Orlando Padilla, Centro de Estudios Francisco Bilbao, historiador.
En días pasados recientes asistimos a un evento que tiene una gran significación para la historia de este país. Fuimos todas y todos convocados a reflexionar y a realizar un ejercicio colectivo del pensamiento y de la creación de uno de los acontecimientos más importante de Chile en los últimos años “La revuelta Social”.
Marc Bloch , fundador de la escuela de los anales, nos señala que El tiempo histórico es ese continuum que marca el constante devenir y fluir que atraviesa la vida de la humanidad y de todas las cosas, más sin embargo ese devenir tiene momentos de ruptura tan significativos que nos permitirían pensar en tres momentos; un momento previo al quiebre, la ruptura misma y posteriormente lo que esa ruptura ha de generar, y todo esto visto desde un solo continuum. Ese momento de ruptura fue el estallido social o Revuelta ocurrida en Chile en 2019, un acontecimiento nada aislado de un proceso de continuidad histórica, el cual seguirá generando emocionalidades, aptitudes, despertares de la conciencia en un pueblo enajenado por el modelo neoliberal que impone su episteme anglosajona por medio de la gran industria del “ADORMECIMIENTO” como lo son el cine, las plataformas sociales entre otras.
La revuelta Social en una plana, ha sido una gran iniciativa literaria promovida por el Grupo de teatro independiente Mulatos, el Centro de Estudios Francisco Bilbao, en alianza con la Sociedad de Escritores de Chile, y la cual ha tenido como uno de sus objetivos principales impedir de algún modo, no permitir que se borre de la memoria de este pueblo el oprobio y la martirización a la cual ha sido sometido.
La revuelta en una plana es el ejercicio colectivo de carácter poético y literario que ha surgido como una iniciativa emancipadora atreves de la cual un pueblo ha podido expresar los sentipensares de un acontecimiento histórico de la sociedad chilena el cual seguirá determinando el devenir histórico en las generaciones futuras.
El esfuerzo realizado para llevar a cabo esta iniciativa no es menor ya que deja registrado para la memoria que existe un pueblo que está dispuesto a dejar de ser invisible , y a buscar desde diferentes latitudes colocar la palabra poética, sensible y amorosa que pueda contribuir a transformar realidades en aras de emanciparse.