CONCURSO LITERARIO “LA REVUELTA EN UNA PLANA”

CONCURSO LITERARIO

“LA REVUELTA EN UNA PLANA”

Agrupación Cultural MULATOS, Centro de Estudios Francisco Bilbao y Sociedad de Escritores de Chile, tenemos el honor de convocar a un concurso literario de Relato y Poesía a toda persona, chilena o extranjera, que habite dentro o fuera de Chile, sin límite de edad, para que, en una plana de Relato o Poesía, nos cuente acerca del estallido que se produjo a partir del 18 de octubre de 2019 en este largo y angosto país.

Nuestra invitación es a que en una plana puedan plasmar visión, sentimientos, sueños y todo tipo de emociones que les produjo esa gigantesca movilización de millones de personas, de todas las edades y estratos sociales, que cual llama en la oscuridad, encendió e iluminó a todo un pueblo que en apariencia estaba dormido.

Este inédito despertar de nuestro pueblo, quedó y quedará en la retina de nuestro país, hecho que será motivo de celebración y conmemoración y que, sin duda, ocupará muchas páginas en los libros de historia, siendo recordado por cada persona de acuerdo con los intereses, motivaciones y experiencias, en el entender que ese día de octubre, nadie quedó indiferente.

 

Les saluda cordialmente,

 

Agrupación Cultural MULATOS

Sociedad de Escritores de Chile

Centro de Estudios Francisco Bilbao

 

 

 

 

Bases del Concurso

“La Revuelta en Una Plana”

 

Participantes:

Podrán participar de este concurso, todas las personas, chilenas o extranjeras, que vivan dentro o fuera de Chile. Sin límite de edad.

Temática:

La temática inspiradora de los textos será sobre La Revuelta en Chile a partir del 18 de octubre de 2019.

Categorías:

a) Relato, y

b) Poesía.

Características del texto:

Los textos deben ser inéditos (propios del concursante).

La extensión no debe superar una carilla en una eventual impresión tamaño carta, sin contar el título.

Formato letra Arial 12.

Párrafo interlineado.

Formato Word

Plazo de entrega:

El plazo para recibir los Relatos y Poesía es a partir del lunes 15 de agosto de 2022, hasta el domingo 09 de octubre de 2022, a las 23:00 horas (Hora de Chile).

Jurado:

El jurado estará compuesto por dos miembros de la Sociedad de Escritores de Chile los que presidirán, uno en la categoría de Relato y el otro en la categoría de Poesía. Estos miembros contarán con la colaboración de un comité de Preselección, en ambas categorías (Relato y Poesía), coordinado por quienes organizan el concurso.

Ganadores:

El jurado seleccionará 3 finalistas en la categoría de Relato y 3 en la categoría de Poesía. De estos, se elegirán en cada categoría:

a) Primer lugar,

b) Segundo lugar, y

c) Tercer lugar (mención honrosa)

Premios:

a) Categoría Relato:

1°Lugar: recibirá un premio de $100.000 (pesos chilenos).

2°Lugar: recibirá un premio de $50.000 (pesos chilenos).

3°Lugar: mención honrosa.

 

b) Categoría Poesía:

1°Lugar: recibirá un premio de $100.000 (pesos chilenos).

2°Lugar: recibirá un premio de $50.000 (pesos chilenos).

3°Lugar: mención honrosa.

 

Publicación:

Los tres primeros lugares por categoría, y, algunos trabajos seleccionados por el jurado serán parte de un libro, recibiendo cada autor de texto seleccionado 1 ejemplar en caso de trabajos seleccionados y 2 ejemplares en caso de los tres primeros lugares del concurso en cada categoría.

¿Cómo participar?

Para participar, cada concursante deberá enviar su texto al correo electrónico: concurso@cefb-chile.org

Se recibirán hasta 3 textos por participante.

En el correo electrónico, la, lo, le concursante deberá indicar:

a) Datos personales: nombre(s) y apellidos, cédula de identidad o documento de identificación, edad, dirección, nacionalidad, país desde el que envía su texto.

b) Seudónimo: el participante puede ocupar un seudónimo si lo prefiere para la publicación de su texto, reservándose su nombre y apellido para registros, no así para darse a conocer.

c) Datos de contacto: cada participante debe indicar número de contacto, sea celular o teléfono fijo, y número de aplicaciones como WhatsApp y Telegram si lo estima conveniente, todo con la indicación de código de país.

d) En caso de menores de edad, el participante debe señalar el nombre (s) y apellido de padre o madre (o la persona o personas que tengan su cuidado personal o sean sus tutores legales) junto con copiar en el correo electrónico que envié para participar a la persona o personas que ejerzan su cuidado y patria potestad.

¿Cómo tomarán contacto conmigo?

Una vez recibido el Relato o Poesía, se le informará al remitente por el mismo medio de correo electrónico, sobre la recepción de su obra.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

(de lectura obligatoria para la información correcta de cada participante)

1. Cada participante debe conocer que los textos que se envíen no se devuelven, para poder ser publicados en el libro que se realizará, dentro del cual se respetará el nombre o seudónimo del autor. Junto con esto, en caso de no ocupar un participante algún lugar dentro de los tres puestos por categoría y su texto, sin embargo, se selecciona para el libro, se le comunicará oportunamente dicha circunstancia y recibirá un ejemplar de este.

2. Es importante señalar que los Relatos y Poesías enviados para concursar, deberán ser originales (de propia autoría) y también inéditos (que no hayan sido publicados antes en ningún formato). Si lo anterior no se cumple, él o la participante serán responsable del daño causado y los organizadores quedan en libertad de ejercer las acciones judiciales que amerite el caso.

3. Se informa que sólo por el hecho de participar en el concurso, implica la aceptación de estas bases y otorga el derecho exclusivo, gratuito, sin límite temporal ni territorial a los organizadores, para que, sin fines de lucro, ejerzan todos los derechos señalados en el artículo 18 de la Ley Nº17.336, y especialmente, para que puedan editar, publicar, distribuir, traducir, transformar, adaptar y reproducir en cualquier medio las obras participantes.

4. Por la sola participación en el concurso la, el, le concursante, acepta que su Relato o Poesía, junto con su nombre y apellidos, su comuna de residencia y/o país, y su edad, puedan ser incorporados en la edición del libro a publicarse.